La mano invisible golpea fuerte

Según especialistas, la mujer no denuncia el maltrato psicológico.


Muchas mujeres creen que si sus esposos no las dejan trabajar o estudiar o les prohíben vestir de determinada manera es porque “ellos son así y lo hacen porque las quieren”.
Sin embargo, estos actos se catalogan como una de las tantas manifestaciones del maltrato psicológico hacia la mujer.
Al respecto, la psicóloga Luz Marina Locarno afirma que “cuando hablamos de violencia psicológica no solo nos referimos a los gritos, insultos o malas palabras, sino también a tratos que burlen el aspecto físico o las capacidades intelectuales de la mujer”.
Desafortunadamente, este tipo de maltrato no cuenta con cifras oficiales, ya que se estima como un hecho asociado a los otros tipos de violencia, es decir, es un antecesor directo que poco reportan las víctimas. 
 Esto se presenta en mujeres que llevan años siendo víctimas en sus propios hogares. A lo que agrega la psicóloga que “hoy en día el lugar más peligroso para las mujeres es su casa”. Según el Sistema de Información de Clínica Forense, el domingo es el día con el mayor número de casos de violencia entre parejas.
En contra de los imaginarios. De acuerdo a lo establecido en la Ley 1257 de 2008 sobre no violencia contra las mujeres, se define como daño psicológico a toda “acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones y comportamientos de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta”.
Al conocer esto, muchas mujeres se sorprenden de saber que existe una ley que las protege.
Es necesario reforzar el trabajo con la población femenina víctima del maltrato psicológico para que entiendan que “hay formas mejores de vivir, en una relación de pareja que no atente contra mi dignidad y mis derechos”.
No denuncian. Por cuenta de la creación de la ley mencionada, cuando una mujer es víctima, en este caso de maltrato psicológico, debe acudir a una Comisaría de Familia.
Una vez llegada a esta instancia, dos hechos pueden suceder: que su caso se resuelva por medio de la Comisaría de Familia o que deba acudir a la Fiscalía para instaurar una denuncia en contra de su agresor.

  • ¿Qué signos pueden indicar a una mujer que está siendo maltratada psicológicamente?


Estamos acostumbrados a escuchar que en las relaciones humanas debemos ceder en algunas cuestiones o sacrificar algo de nuestra independencia en favor de la pareja. Hasta cierto punto es verdad: somos seres sociales, por lo que no podemos ser completamente egoístas. Pero cuando una mujer perciba que coartan su libertad, cuando se sienta anulada o no respetada, padece maltrato psicológico. El signo de maltrato sería la pérdida de control sobre su vida producida por coacciones de otro.
  • ¿Cómo puede darse cuenta su entorno de que está siendo maltratada?

Se observa un cambio en la conducta habitual: no se trata de ver una conducta concreta, sino de percibir si las cosas que hacía antes de la relación con una persona ahora deja de hacerlas. Si una persona extrovertida, que suele salir por ocio y visitar a amigos y familiares, se vuelve introvertida y deja de relacionarse con los demás cuando tiene una pareja, puede ser síntoma de maltrato. Es cierto que hay personas tímidas por naturaleza, por lo que sospecharemos si existe un cambio tras tener pareja. El cambio de conducta suele ser sutil y progresivo, lo que dificulta su percepción.
  • ¿Por qué cuesta más reconocer la violencia psicológica que la física?

La frontera para considerar que se padece maltrato psicológico es difusa, y traspasarla es un proceso lento y progresivo. Es normal que cuando la persona es consciente del maltrato ya lleve años sufriéndolo. También puede ocurrir que la persona se lo niegue a sí misma o que intente autoconvencerse de que no es para tanto
  • ¿Qué terapias psicológicas se siguen en casos de violencia de género?

La terapia indicada es la que mejor se ajuste a cada caso. Puede que exista algún programa genérico que nos ayude de forma orientativa, pero debemos ser conscientes de que las circunstancias y la personalidad de cada uno son específicas.
  • ¿Qué áreas deben trabajarse en la terapia?

Es muy importante trabajar la autoestima, porque las personas maltratadas suelen pensar que no son capaces de hacer algo, que no se merecen algo mejor, que son en parte culpables de lo ocurrido, que han hecho algo mal, etc. Existen técnicas cognitivas para mejorar estos pensamientos. Puede que hayan sufrido estrés excesivo durante años con consecuencias perjudiciales para su salud mental y física, por lo que se aplicaría una terapia de inoculación del estrés. También debemos observar si existen síntomas de depresión para tratarla, además de entrenar en habilidades sociales, como la empatía, la comunicación asertiva, saber decir no y técnicas de sugestión.
  • ¿La sociedad y la educación favorecen que la mujer sea víctima de violencia machista?

La cultura en la que vivimos nos enseña la importancia del éxito: triunfar es ganar mucho dinero, tener la familia ideal, ser atractivos y perfectos, y si no se tiene todo esto, al menos que la gente piense que sí. El deseo de este tipo de éxito nos genera unas expectativas irreales y nos obliga a soportar situaciones desagradables con el objetivo de mantener un estatus social o evitar el qué dirán. La persona maltratada puede salir del problema; el maltratador es un problema.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones bloqueadas ¿Qué hago?

La despedida al antiguo amor