Emociones bloqueadas ¿Qué hago?

Al observar atentamente cada parte de nuestro cuerpo podemos conocer su historia, es como ver la fotografía del universo y luego de un átomo: se asemejan, cuentan una misma historia porque al final todo está ligado. En la palma de la mano, en los ojos, oídos, pies... si observamos bien, cualquier parte es un resumen de uno y de todo.

El cuerpo es un mapa, nuestro mapa, no sólo de lo que debemos trabajar en esta vida, sino del trabajo de otras vidas. En el cuerpo podemos ver cuál es el aprendizaje que necesitamos integrar y cómo hacerlo.  También podemos entender cuál fue nuestra herida más fuerte en la infancia, cómo nos afecta y qué podemos hacer al respecto.

Cada cuerpo tiene su propia historia. Y existen bloqueos en el cuerpo, físicos, emocionales y energéticos y, si la historia cambia, el cuerpo también lo hace.  

Es decir, el cuerpo se amolda para contener ciertas heridas pero, así como hay que agradecerle, hay que ayudarlo a desbloquear y a hacer conscientes sus historias. Es importante desbloquear físicamente la energía contenida por emociones reprimidas, situaciones que en muchos momentos no comprendimos o no pudimos manejar y otras emociones fuertes que se quedaron bloqueadas en ciertos lugares de nuestro cuerpo. Para ello es importante saber dónde está el bloqueo, entender la historia de ese bloqueo, revivir la emoción, liberarla y, por ende, hacer que la energía estancada se mueva.



¿Cómo se expresa los sentimientos emocionales?

Un sentimiento reprimido es una dolencia afectiva que altera nuestra salud mental en cualquier momento de nuestra vida. Estos sentimientos suelen manifestarse en nuestro cuerpo de diversas maneras. Seguramente en algún momento de nuestra vida hemos escuchado decir a los demás: “me duele la cabeza” “me duele el cuerpo o el cuello” “me siento enfermo” “no sé qué tengo”.

Existe un enfoque terapéutico llamado Biodescodificación que es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta (el sentimiento reprimido) que puede estar asociada al síntoma que hay (la enfermedad) para descodificarla y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay en el inconsciente y trascender dicha emoción transformándola.

Este enfoque terapéutico ayuda a buscar el sentimiento o la dolencia inconsciente que una persona tiene y que ha sido “transformada” en una enfermedad. Luego de encontrar este sentimiento ayuda a liberarla para mejorar la salud mental de la persona.
Según la Biodescodificacion si no existe una liberación de los sentimientos reprimidos se transforman en dolencias y/o enfermedades. Por lo tanto, la enfermedad puede aparecer como una respuesta biológica para decirle al consciente “mira aquí adentro en el corazón hay un problema”.  Y por supuesto, cada síntoma representa a una emoción concreta.

Suprimir las emociones es una forma de aumentar el nivel de estrés que se siente. Esta supresión es normal, pero también lo es la relajación que debe seguir. Sin embargo, muchos seres humanos olvidan o no se aprende a relajarse y liberar las emociones reprimidas. El resultado es estrés, ansiedad, aumento de peso y otras enfermedades. Afortunadamente, hay muchas maneras de liberar esas emociones, sin abandonar las normas de la sociedad.

¿Cómo?

• Tomar un tiempo de espera de inmediato. Excusa a sí mismo de la situación para una escapada de cuarto de baño o escape fuera para escapar de la situación. Puede llorar, hablar hacia fuera para usted mismo, gritar o llamar a alguien para desahogarse sobre lo que acaba de suceder. Su elección depende de los alrededores.

• Escriba. Llevar un diario es una herramienta de terapia que utilizan muchos psicólogos. En lugar de llevar un diario regular, trate de escribir una carta a la persona en el centro de tus emociones reprimidos. El acto de escribir funciona para liberar esos sentimientos desde dentro de ti. No envíe la carta. Quemarla o tirarla lejos. El ejercicio es la escritura. El diario regular le ayudará a mantener su bienestar emocional en el futuro.

• Participar en actividades extenuantes. Boxeo, hockey y correr son las actividades que levanta su presión arterial. También son buenas maneras para liberar las emociones reprimidas. Durante la actividad, no frene, controla las emociones porque estas demasiado preocupado con competir, ejecutar o completar la actividad. Esto da una gran oportunidad para las emociones al funcionamiento hacia fuera sin trabas.

• Prueba el yoga. El ejercicio sincroniza los movimientos del cuerpo y la respiración es ideal para relajar el cuerpo lo suficiente para liberar las profundas emociones naturalmente. El yoga es una gran manera de entrenar su cuerpo para relajarse. También es un gran entrenamiento.


Consejo personal: 
La lectura del libro ``El código de la emoción´´ del Dr. Bradley Nelson


Y hasta aquí llega este post, espero que os haya gustado y podáis liberar todas esas emociones. 


Ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis escribir a:
lavidarealdero@gmail.com

¡Besos y abrazos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La mano invisible golpea fuerte

La despedida al antiguo amor