Acoso Emocional

El maltrato psicológico o abuso emocional consiste en un proceso constante en el que las ideas, sentimientos, características de personalidad y percepciones de una persona son rebajados y despreciados. Llega un momento en que la víctima empieza a ver estos aspectos de sí misma como gravemente dañados o incluso ausentes, produciendose una destrucción del sentido del yo, de la identidad personal. El abuso emocional se da de manera continuada con el objetivo de despreciar y controlar a la víctima.
El abuso emocional puede ser verbal, tratando de rebajar, insultar, ridiculizar o económico, con un control abusivo de finanzas, impidiéndole a la otra persona trabajar, solicitando justificación de los gastos, dándole un presupuesto límite. También puede consistir en un intento de aislamiento o control de la vida del otro mediante vigilancia de sus actos y movimientos, o restringiendo las relaciones con amigos o familiares, o a través de la la intimidación, tratando de asustar con miradas, gestos o gritos, cambios bruscos y desconcertantes de ánimo, lo que mantiene a la víctima en un estado de alerta constante, amenazas con herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños; el desprecio y abuso emocional y la negación, minimización y culpabilización de la pareja.
La intervención terapéutica que se lleva a cabo con las mujeres maltratadas por su pareja tiene como metas aumentar la seguridad de la mujer, ayudarle a recuperar el control de su vida y remediar el impacto psicológico del abuso. Los resultados de los programas de intervención muestran que las mujeres experimentan una reducción significativa en su sintomatología de estrés postraumático, depresión, ansiedad y síntomas somáticos, aumentando su autoestima, confianza en sí mismas y recuperando el control de sus vidas.
Resulta lamentable que un profesional de la salud someta a su pareja a un maltrato psicológico, cuando en definitiva el objetivo del psicólogo debería ser utilizar sus conocimientos para aumentar el bienestar emocional de las personas. Es necesario que busques ayuda profesional para poder salir de la situación en la que te encuentras. Empieza por hablar con alguien de tu familia o amigos más cercanos en los que puedas apoyarte.

El término mobbing, del ingles “mob” (multitud,manada,plebe,…) fue introducido por el étologo Konrad Lorenz, para referirse a los ataques que realizan un grupo de animales que se sienten amenazados por la presencia de un predador peligroso
Podemos definirlo como una situación en que una persona o grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo. Actualmente se aplica el concepto a situaciones grupales en las que una persona es sometida a persecución, agravio o presión psicológica por una o varias personas del grupo al que pertenece, con la complicidad del resto.
Este tipo de acoso produce en las victimas fundamentalmente dos tipos de cuadros: Depresión y estrés-ansiedad. Depresión con una clínica similar al bournout o síndrome del quemado
Según Fornes, hay agotamiento emocional, falta de realización personal, manifestaciones clínicas de depresión y conductas de despersonalización. Estas manifestaciones llevan a diagnósticos poco precisos (depresión) Esta falta de precisión, puede no beneficiar a la victima de querer denunciar el acoso. Para favorecer el esclarecimiento de datos en el proceso de denuncia, la etiqueta diagnóstica de depresión debería ir seguida de causas aclaratorias como: “depresión reactiva al acoso laboral”.
Las consecuencias negativas del síndrome no solo alcanzan a la victima, se extienden a la organización (enrarecimiento del clima laboral, falta de motivación de los empleados y mayor siniestrabilidad).
Caracteristicas del agresor

Modélicos y encantadores en apariencia, los acosadores son peligrosos para el equilibrio emocional de los que les rodean. Su principal intención es aprovecharse de los demás.
Se considera que al descubrir cualquier indicio de superioridad en los demás (niveles de estudios superiores, elegancia en el vestir, etc)se ponen en guardia e inician un proceso de ataque y destrucción de la victima.

El acosador institucional, tiene un objeto bien definido: acceder al poder o mantenerse en él (para lo cual utiliza cualquier medio) o bien ocultar su propia incompetencia. Para ello no duda en desembarazarse de todo aquel que pueda significar un obstáculo.
La psicología ha descrito a estas personas como “perversas narcisistas”
La estructura narcisista las describe como personas con un gran vacío interior que solo se encuentran a si mismas cuando se miran en el espejo del otro. Son personas débiles e inseguras que intentan conectar al otro y absorber su vida. Los perversos narcisistas son considerados como sicóticos sin síntomas, porque encuentran su equilibrio al descargar sobre el otro, el dolor que no sienten y las contradicciones internas que se niegan a percibir. Son sujetos que manifiestan una crueldad o malignidad particular. Disfrutan con el sufrimiento de los demás. Son individuos megalómanos.
Intervención y estrategias
Para buscar una solución al mobbing, deben tenerse presente los siguientes aspectos:
A) Estrategias legales
B) Estrategias médicas
C) Estrategias psicológicas
Todo ello da lugar a tener en cuenta los siguientes intervinientes:
– las personas (victima, agresor y cómplices)
– la empresa (con interés en resolver el problema)
– los sindicatos
– un abogado laboralista del sindicato o libre– un médico (psiquiatra o de familia)
– un psicólogo


Intervención psicológica
Para defenderse del acoso psicológico es estar en buena forma psicológica, para ello es útil la ayuda de un profesional, es importante reconocer que la victima tiene razón y tarde o temprano, conseguirá que la escuchen, ello es imprescindible para sentirse fuerte e inmune frente al agresor.
Aspectos básicos:– Incrementar el apoyo social (familiares, amigos, colegas de profesión)
– Desactivación emocional (superar la negación del acoso, pasar a su identificación del problema)
– Canalizar las emociones como la ira, rabia, el resentimiento; puede ser útil usar el humor, la comprensión y el perdón)
– Organizar una respuesta eficaz (el manejo de la introyección de la culpa y de la somatización; cambiar la sumisión por la autoafirmación asertiva, incrementar la autoestima)
En PNL (que es una nueva escuela psicológica cognitiva y humanista) disponemos de técnicas para incrementar los recursos como: aumentar la autoestima, cambio de creencias, anclajes y la línea del tiempo por citar solo algunas.



















Comentarios

  1. Magnífico artículo, un tema que va en aumento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, por desgracia como bien dices va en aumento, son casi todos los días que alguien e escribe para hablar sobre este tema, normalmente son mujeres entre 16 y 40 años, y también chicos sobre la edad de 18 a 25. Una verdadera pena que aún haya personas sufriendo esto...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mano invisible golpea fuerte

Emociones bloqueadas ¿Qué hago?

La despedida al antiguo amor