¿Síndrome Asperger?

¿Qué es el síndrome de asperger?

* Es uno de los trastornos generalizados del desarrollo se trata de un síndrome que se incluye dentro de los trastornos vinculados al autismo.*
Es importante destacar que el síndrome asperger tiene una alta comorbilidad con otros trastornos del desarrollo.
1.- Trastorno de déficit de la atención- Hiperactividad (T.D.A.H).
2.- Motor de coordinación de movimientos.
3.- Trastorno obsesivo- compulsivo.
4.- Trastorno especifico del lenguaje (Dislexia, hiperlexia).
5.- Trastorno aprendizaje no verbal.
6,- Depresión- ansiedad.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
*No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
*Habla en tono alto y peculiar.
*Inventa palabras o expresiones.
*En ocasiones parece estar ausente.
*Se interesa poco por lo que dicen los otros.
HABILIDADES DE COMPRENSIÓN
*Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
*No comprende por que se le castiga, se le riñe, y critica.
*Tiene problemas para vestirse.
*Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.
*Tiene una memoria excepcional para recordar datos.
INTERESES ESPECÍFICOS
*Está fascinado por un tema en particular y selecciona con avidez información o clasificaciones ligeras o calendarios.
*Repite compulsivamente  ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
*Le gusta la rutina.
*No tolera bien los cambios e imprevistos.
*Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.
HABILIDADES DE MOVIMIENTO
*Tiene pobre coordinación motriz.
*No tiene destreza para atrapar una pelota.
*Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
*Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
Miedo, angustia o malestar debido a :
*Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
*Ruidos inesperados.
*Lugares ruidosos y concurridos.
*Ciertos alimentos por su textura, temperatura...

Escolaridad garantizada

Existen opiniones encontradas con respecto a ubicar a estos jóvenes en clases regulares. Ellos necesitarán apoyo extra tanto para la comprensión, como para el cumplimiento de los objetivos planteados. Sin embargo, ubicarlos en instituciones exclusivas para niños especiales, no necesariamente contribuirá con su evolución.

Para garantizar la integración de estos jóvenes, es indispensable que se preste atención a cuatro condiciones: tratamiento individual adecuado, evaluaciones pertinentes (del niño y el plantel), planificación con los educadores involucrados y apoyo de la familia.

1. Técnicas visuales. Los aprendices requerirán instrucciones escritas para realizar sus tareas y cumplir con cada asignación, dentro y fuera del aula. Los elementos que puedan visualizar con facilidad son de gran ayuda, como los horarios, dibujos, cronogramas, esquemas, etcétera.
2. Personal escolar. Es importante que todos los que estén involucrados de una u otra forma con el joven tengan conocimiento de la situación y sean entrenados para abordarla adecuadamente. Para esto, es necesario que las normas y procedimientos en la institución estén sistematizados; de lo contrario, el desenvolvimiento del niño puede verse afectado, ante la falta de una estructura clara.
3. Gestión de conflictos. Las luchas de poder no pueden ser parte del día a día. Los niños Asperger se vuelven testarudos cuando se les impone a autoridad con mucha rigidez. Lo más recomendable es prevenir las confrontaciones utilizado estrategias de negociación, o bien desviando la atención del pequeño hacia otros asuntos.
4. Rutinas establecidas. Las sorpresas no son lo más recomendable en estos casos. Lo ideal es que las asignaciones y actividades que se realicen en el aula estén bien organizadas y se expliquen con antelación. Adicionalmente, las estrategias de enseñanza deben ser didácticas y explícitas. El objetivo es que los jóvenes desarrollen hábitos de estudio, orden y disciplina para el cumplimiento de sus objetivos.

Las personas con síndrome de asperger no aprenden de forma espontánea a organizarse su tiempo libre, necesitan una enseñanza explicita. Es importante saber elegir de forma correcta aquellas actividades idóneas para este trastorno. Sé consciente de que actividades puede realizar según su edad y nivel de desarrollo y por último infórmate de todos los recursos que tengáis tanto en casa como fuera de ella.
Hay que tener en cuenta:
  • TEMPORIZACIÓN: Hay que hacer ´´visible`` el tiempo que dura la actividad. La actividad tiene que tener un principio y final evidente.
  • ELECCIÓN: Las personas con síndrome de asperger deben aprender la manera de realizar sus elecciones y a no elegir siempre lo mismo. Utiliza un papel, pizarra, fotos, dibujos, pictogramas; palabras escritas...Muestra de manera visual las posibilidades que existen y déjale que elija.


Te habrás dado cuenta que hay que adaptar ciertas actividades. Tú mismo serás el creador de los materiales que se van a utilizar. Hay muchas actividades que pueden ser complicadas para personas con asperger en su forma estándar. Si efectúas unas adaptaciones podrás hacer algunas actividades más accesibles.












Comentarios

Entradas populares de este blog

La mano invisible golpea fuerte

Emociones bloqueadas ¿Qué hago?

La despedida al antiguo amor